Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Medicina (Buenos Aires)
Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106
Abstract
BAIXAULI, Inmaculada; BERENGUER, Carmen; ROSELLO, Belén and MIRANDA, Ana. Revisión de la intervención mediante lectura dialógica en niños con trastornos del desarrollo del lenguaje. Medicina (B. Aires) [online]. 2023, vol.83, suppl.2, pp.58-63. ISSN 0025-7680.
Introducción: La lectura dialógica es una de las técnicas más empleadas y estudiadas en el marco de las actividades de lectura compartida de libros entre niños y adultos. La presente revisión siste mática tiene como objetivo principal analizar sus efectos en el lenguaje de niños hablantes tardíos o con trastorno del desarrollo del lenguaje, no asociados a otra condición. Métodos: Se llevó a cabo una revisión sistemática de la literatura siguiendo las orientaciones del PRISMA Statement, mediante la consulta con diferentes bases de datos. Resultados: Las investigaciones revisadas muestran progresos en el lenguaje de los niños en indicadores léxicos, gramaticales y pragmáticos. También se observan cambios en el lenguaje de los adultos que aplican la intervención, tanto en el uso de las estrategias propias de la técnica como en las características gramaticales y suprasegmentales de su lenguaje. Discusión: La evidencia sobre la efectividad de la lectura dialógica en niños con trastornos del desarrollo lenguaje es prometedora pero presenta limitaciones importantes relativas, funda mentalmente, al diseño, la validez social y la fiabilidad de las intervenciones. Otras cuestiones destacables hacen referencia a los libros o materiales con los que se interactúa y a las medidas empleadas para valorar su efectividad.
Keywords : Lectura dialógica; Intervención; Trastorno del desarrollo del lenguaje; Hablantes tardíos.