SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.83 suppl.2A review of dialogic reading intervention in children with developmental language disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Abstract

SASTRE-RIBA, Sylvia  and  ROMERO LOPEZ, Miriam. Alta capacidad: competencias sociales y cyberbullying. Medicina (B. Aires) [online]. 2023, vol.83, suppl.2, pp.64-69. ISSN 0025-7680.

La Alta Capacidad intelectual (ACI) es una manifestación diferencial de la inteligencia humana, de base neurobiológica, pero que debe expresar su alto potencial a lo largo del desarrollo de la per sona que la posee, mediante la covariación de factores moduladores endógenos (como la competencia social) y exógenos. El objetivo del trabajo es doble: 1) conocer, comparativamente la competencia social de menores con y sin ACI, 2) diferenciar aquellas competencias sociales que podrían ser factores protectores o de riesgo frente al mal uso de las tecnologías digitales. Se administra la Social Skills Improvement System-Rating Scales a una muestra de n = 70 aprendices (n = 35 con ACI, n = 35 con inteligencia promedio) de 11 a 16 años, analizando si existen diferencias estadísticamente significativas en habilidades sociales y en dificultades de conducta. Los resultados muestran diferencias estadísticamente significativas, a favor de los participantes con ACI en habilidades sociales (especialmente en: Responsabilidad, Cooperación y Autocontrol) y mejor ajuste personal, con baja inci dencia de dificultades internalizantes y externalizantes. Se concluye y discute el rol protector de las habilidades sociales para afrontar contextos interactivos complejos como el derivado de la era digital y agresiones como el cyberbullying.

Keywords : Alta Capacidad Intelectual; Expresión; Factores endógenos; Competencia social; Fortalezas; Riesgo; Factores exógenos; Cyberbullying.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )