SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.84 issue1Osteosarcoma in the mandible, an unusual location for the primary tumor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina (Buenos Aires)

Print version ISSN 0025-7680On-line version ISSN 1669-9106

Medicina (B. Aires) vol.84 no.1 Ciudad Autónoma de Buenos Aires  2024

 

IMÁGENES EN MEDICINA

¿Pensamos en escorbuto?

Agustina Ragalli1  * 

Marina L. Martinez1 

María Fernanda Sola1 

Constanza Giardullo1 

Rodrigo García1 

1 Servicio de Clínica Médica, Hospital Nacional Prof. A. Posadas, Buenos Aires, Argentina

Hombre de 43 años, sin antecedentes, consultó por cuadro clínico de seis meses de evolución caracterizado por lesiones en piel localizadas en miembros inferiores, asociadas a lesión gingival. En el interrogatorio surgió la dificultad económica de acceso a alimentos frescos.

En el examen físico se destacaron lesiones purpúricas de distribución perifolicular, no palpables, simétricas, hi perqueratosis folicular, pelos “en tirabuzón”, petequias, xerosis (Fig. 1A y Fig. 1B), hematoma extenso en cara pos terior de miembro inferior izquierdo (Fig. 2) y en cavidad oral, hipertrofia gingival con hemorragia (Fig. 3).

Figura 1 

Figura 2 

Figura 3 

El examen de laboratorio evidenció anemia, leucope nia y déficit de vitamina B12. No se efectuó dosaje de vi tamina C por falta de disponibilidad.

Con diagnóstico clínico de escorbuto basado en signos y síntomas, contexto socio-económico y las restricciones alimenticias, se instauró un tratamiento sustitutivo con 1 gramo de vitamina C y pautas nutricionales. Presentó mejoría, con resolución de lesiones y remisión de las ci topenias en 3 semanas.

Si bien se trata de una enfermedad infrecuente, con un tratamiento exitoso conocido desde el siglo XVIII, se debe sospechar en pacientes con bajo nivel socio-económico, malabsorción, etilistas o con dietas res trictivas.

El diagnóstico es primordialmente clínico y debe diferenciarse de vasculitis y trastornos hemorragípa ros.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons