Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Archivos argentinos de pediatría
Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501
Abstract
MANJARIN, Mercedes et al. Enseñanza de la investigación con un sistema de tutores durante la residencia de pediatría. Arch. argent. pediatr. [online]. 2007, vol.105, n.4, pp.336-339. ISSN 0325-0075.
Desde hace diez años el Hospital de Niños "Dr. Pedro de Elizalde" desarrolla el "Programa de Enseñanza de la Investigación en la Residencia". El Programa es obligatorio para médicos en formación y pretende iniciarlos en metodología de la investigación y promover su producción científica. Se basa en la enseñanza programada de la materia y la concreción de proyectos de investigación de complejidad creciente con supervisión directa de tutores, mediante herramientas fundamentales, como actividades docentes específicas y supervisión constante de los progresos en la producción acordada. En diez años se realizaron 318 trabajos y participaron 100 tutores. El carácter obligatorio del Programa no puede sustituir el interés personal en la investigación, pero incrementa la producción científica, aporta antecedentes curriculares y amplía la capacitación profesional. Por otro lado, al estar contemplado en la asignación de tareas del residente, no resulta desplazado por la tarea asistencial ni por otras metas académicas.
Keywords : Investigación; Residencia médica; Educación médica.