SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.109 issue4Assessment of clinical competence in a pediatric residency with the Mini-Clinical Evaluation Exercise (Mini-CEX)Gene therapy: a therapeutic option for neoplasias, infections and monogenic diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075

Abstract

FERRERO, Fernando; YULITTA, Horacio; MOLINA, María Paz  and  VALLI, Raúl. Resultado del examen de certifcación de médico pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, años 2001-2010. Arch. argent. pediatr. [online]. 2011, vol.109, n.4, pp.321-325. ISSN 0325-0075.

Introducción. La certifcación de los profesionales garantiza su adecuado desempeño, pero el examen correspondiente debe ser periódicamente evaluado. Objetivo. Describir el resultado del examen de certifcación de médico pediatra (ECMP) de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), analizando el impacto de edad y el tiempo desde la graduación de los inscriptos. Métodos. Se analizaron los examinados por el ECMP, valorando tasa de aprobación e institución formadora (2001-2010), y edad y años transcurridos desde la graduación (2001- 2005). Resultados. De 2527 profesionales pertenecientes a 138 instituciones, aprobó el 69,6%. Los aprobados presentaron edades (31,7 ± 4,1 contra 35,6 ± 6,2; p <0,0001) y años desde la graduación (6,3 ± 4,0 contra 9,0 ± 5,9; p <0,0001) menores que los desaprobados. La proporción de aprobados fue mayor en instituciones acreditadas por SAP por 5 años (78,4% contra 48,8%; OR= 3,8 IC95%= 3,1-4,7; p <0,001). Conclusión. Aprobaron el ECMP 69,6%. Los más jóvenes, con menos años de graduación y pertenecientes a programas acreditados por SAP, tuvieron mayor probabilidad de aprobar.

Keywords : Certifcación; Consejos de especialidades; Acreditación de programas; Residencia médica; Evaluación educacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License