SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.115 issue6Female authorship in Latin American pediatric journalsThe "Learning Through Play" project: Importance of interdisciplinary work among children born prematurely and their family groups in an area of high socio-environmental risk author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

BARBARIOL, Stefanía; EYMANN, Alfredo; LLERA, Julián  and  PARISI, Claudio A. Estrategias para el cumplimiento del programa de formación en tres médicos residentes de Pediatría con alergia al látex. Arch. argent. pediatr. [online]. 2017, vol.115, n.6, pp.583-587. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2017.583.

Introducción. La alergia al látex es frecuente en ámbitos hospitalarios. Objetivo. Describir la situación clínica de tres residentes de Pediatría con alergia al látex y las estrategias de prevención en las rotaciones de Terapia Intensiva Pediátrica y Neonatal. Pacientes, métodos y resultados. Las tres profesionales manifestaron exacerbación de síntomas durante la residencia. Se confirmó el diagnóstico con historia compatible e inmunoglobulina E específica positiva. Se realizó una entrevista semiestructurada para describir sus percepciones en relación con las estrategias de prevención, se capacitó al personal y se incorporaron guantes de nitrilo para los procedimientos. Las residentes realizaron las rotaciones sin presentar manifestaciones alérgicas. Refirieron como aspectos positivos sentirse cuidadas y mejor calidad de vida; como aspectos negativos, mala predisposición y resistencia al cambio en algunos compañeros. Las estrategias diseñadas permitieron que las residentes pudieran continuar su programa de formación.

Keywords : Alergia al látex; Residencia médica; Prevención; Trabajadores de salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License