SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.116 issue4Preterm premature rupture of membranesMycoplasma pneumoniae: neurologic manifestations and diagnostic controversies. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Archivos argentinos de pediatría

Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501

Abstract

LAITA, Luis Ceballos; TEJEDOR CUBILLO, Cristina; MINGO GOMEZ, Teresa  and  JIMENEZ DEL BARRIO, Sandra. Efectos de las técnicas de ejercicio terapéutico correctivo en la escoliosis idiopática del adolescente: Revisión sistemática. Arch. argent. pediatr. [online]. 2018, vol.116, n.4, pp.e582-e589. ISSN 0325-0075.  http://dx.doi.org/10.5546/aap.2018.e582.

El objetivo del estudio fue determinar los efectos de las técnicas de ejercicio terapéutico correctivo en sujetos con escoliosis idiopática del adolescente. Se realizó una revisión sistemática realizando búsquedas en Biblioteca Cochrane Plus, Pubmed, PEDro y SCOPUS. Se incluyeron estudios de pacientes con diagnóstico de escoliosis idiopática del adolescente, que consideraron, como variable independiente, ejercicio terapéutico correctivo y, como variables dependientes, síntomas, capacidad funcional, ángulo de Cobb y/u otros ángulos o asimetrías corporales. Se incluyeron un total de 9 ensayos clínicos controlados que utilizaron ejercicio terapéutico correctivo. El ejercicio terapéutico correctivo parece tener efectos positivos en la disminución de síntomas, mejora de la función y mejora de diferentes ángulos y asimetrías corporales. Sin embargo, son necesarios estudios con mejor calidad metodológica para confirmar estos resultados y determinar la mejor intervención mediante ejercicio terapéutico.

Keywords : Escoliosis; Adolescente; Kinesiología aplicada.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License