Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Archivos argentinos de pediatría
Print version ISSN 0325-0075On-line version ISSN 1668-3501
Abstract
BORNES, M. Florencia Herrera et al. Propuesta de una versión abreviada de un cuestionario internacional para pesquisar acoso escolar: adaptación al español de Argentina y análisis factorial exploratorio. Arch. argent. pediatr. [online]. 2022, vol.120, n.1, pp.21-30. Epub Feb 01, 2022. ISSN 0325-0075. http://dx.doi.org/10.554/aap.2022.14.
Introducción
. El acoso escolar (bullying) comprende conductas de intimidación, hostigamiento y acoso físico o psicológico ejercidas intencionalmente por un escolar (acosador) contra otro (víctima) en forma reiterada. Incluye el maltrato físico y verbal, la exclusión social y el ciberacoso (ciberbullying). Las víctimas incrementan el ausentismo escolar y tienen más riesgo de desarrollar síntomas somáticos, ansiedad, depresión y suicidio. Si bien el cuestionario Adolescent Peer Relations Instrument (APRI) para la pesquisa de acoso escolar (19 ítems) fue validado en España en 2016, no se contaba con una herramienta validada en Argentina.
Objetivo
. Obtener una versión abreviada adaptada al español hablado en Argentina del cuestionario APRI.
Población y método
. Se realizó una adaptación transcultural al español hablado en Argentina del cuestionario APRI para la pesquisa de acoso escolar en adolescentes y, posteriormente, la reducción de ítems mediante un proceso matemático (análisis factorial exploratorio) y conceptual (comité de expertos). Participaron adolescentes de 13 a 17 años que cursaban estudios secundarios en dos escuelas estatales de la localidad Boulogne Sur Mer en San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Resultados
. Se obtuvo una versión abreviada del cuestionario, conformada por 14 ítems divididos en dos dominios: maltrato físico y victimización verbal y social.
Conclusiones
. El cuestionario abreviado obtenido tiene equivalencia semántica con la versión original y cuenta, además, con una adecuada validez aparente y de contenido.
Keywords : acoso escolar; encuestas y cuestionarios; adolescente; Adolescent Peer Relations Instrument.