SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 issue2Miniaturized chromatographic system for determination of coenzyme Q10 in plasma, muscle and plateletsEryptosis, suicidal erythrocyte death: mechanism and related diseases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

Share


Acta bioquímica clínica latinoamericana

Print version ISSN 0325-2957

Abstract

MASKIN DE JENSEN, Alicia Noemí; LOPEZ, Miryan Susana; MIR, Claudia Nora  and  MARTINEZ, Pedro. Sodio urinario como marcador bioquímico de la ingesta estimada de sal en niños y adolescentes. Acta bioquím. clín. latinoam. [online]. 2011, vol.45, n.2, pp.279-285. ISSN 0325-2957.

El objetivo de este trabajo fue estimar la ingesta de sal en niños y adolescentes "clínicamente sanos" utilizando como marcador o indicador bioquímico la excreción urinaria de sodio en 24 h. Se estudiaron 112 niños de ambos sexos, entre 5 y 15 años, sin restricción dietética, que concurrieron al Hospital de Pediatría - Posadas, Misiones. Se determinó la concentración de sodio en orina de 24 h utilizando un electrodo ión selectivo. La ingesta estimada de sal (g/día) se calculó a partir de: sodio urinario (mmol/día) x 58,5. No se encontraron diferencias significativas para la ingesta de sal por género. Los niños entre 9 y 15 años poseen una ingesta estimada (2,5 a 17 g sal/día) significativamente mayor (p < 0,05) que el grupo de 5 a 8 años (1,3 a 11,7 g sal/día). Un 24% de los niños de 5 a 8 años y sólo el 15% del grupo etáreo de 9 a 15 años, consumen de acuerdo a las recomendaciones establecidas por organismos internacionales. La ingesta de sal diaria estimada indica que un gran porcentaje de la población estudiada presenta una ingesta habitual elevada de sal, mayor a sus necesidades fisiológicas y a las metas recomendadas para prevenir la hipertensión arterial.

Keywords : Sodio urinario; Marcador bioquímico; Ingesta estimada de sal; Niños y adolescentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License