SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue33State the Civil Society in the Construction of the Social Arena in Córdoba (Argentina) in 1900-1930: Welfarism and Social InequalityInequality in professional football’s competitive structures in 1930s Córdoba (Argentina) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Folia Histórica del Nordeste

Print version ISSN 0325-8238On-line version ISSN 2525-1627

Abstract

MORETTI, Nicolás. Infancia y desigualdad en la pedagogía social salesiana (Córdoba, Argentina) a comienzos del siglo XX . Folia [online]. 2018, n.33, pp.137-159. ISSN 0325-8238.

Durante las primeras décadas del siglo pasado, la situación de la infancia en condición de riesgo en Córdoba (Argentina) se reveló como una de las facetas más visibles de la cuestión social, consecuencia del acelerado proceso de modernización experimentado por la ciudad. En un contexto de predominio de un Estado liberal y la acción social de entidades benéficas del sector privado, los salesianos cumplieron un rol protagónico en el concierto de establecimientos destinados a la atención de la niñez plebeya. En el interior de sus colegios, aquellos niños atravesados por experiencias de carencia y marginalidad fueron destinados a llenar las vacantes de una educación orientada a formar obreros y artesanos, dejando las profesiones liberales para quienes, con mejor fortuna, se les daba la posibilidad de elegir otro destino. Así, el presente trabajo intenta avanzar en la comprensión histórica de los mecanismos de reproducción de la desigualdad social, fijando la vista hacia el interior de los espacios asistenciales. En la incorporación de los hijos de los sectores populares a los talleres de las escuelas de artes y oficios se encuentra la síntesis de la reproducción de un orden social desigual, que bajo la premisa de incluir, asignó roles e identidades definidas por un origen de clase.

Keywords : Infancia; Desigualdad; Educación profesional; Salesianos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License