SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40HIGHER EDUCATION DEGREES IN CINEMA AND AUDIOVISUAL MEDIA IN PATAGONIA: HISTORICAL PROCESSES AND EMERGING TRAININGAREASBADUR HOGAR, A COSMOPOLITAN BET FOR REGIONAL CINEMA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Folia Histórica del Nordeste

Print version ISSN 0325-8238On-line version ISSN 2525-1627

Abstract

SALA, Jorge. PINTAR LA PROPIA ALDEA. EL TRATAMIENTO DEL ESPACIO EN LA DEUDA INTERNA (1988) Y LA ÚLTIMA SIEMBRA (1991). Folia [online]. 2021, n.40, pp.131-148. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0404718.

Los films de Miguel Pereira inauguran la producción ficcional cinematográfica en la provincia de Jujuy. Realizados durante la transición democrática, sus primeros largometrajes construyen una mirada particular que logra unificar las temáticas locales, vinculadas, en su caso, al entorno rural y andino, con problemáticas propias de la política y la historia nacionales. El artículo se propone analizar el modo de construcción del espacio en La deuda interna y La última siembra, entendiendo que en ellos se entretejen apuestas por la consolidación de unos rasgos locales y el modo en que estos juegan (chocan, dialogan) con ese otro lugar representado por la nación (construida, en gran medida, como un fuera de campo, pero cuya incidencia resulta crucial). Se buscará, asimismo, establecer comparaciones entre ambas obras, en función de encontrar continuidades y transformaciones.

Keywords : Cine salteño; Transición democrática; Cine regional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )