SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue40TO PAINT ONE’S OWN VILLAGE. TREATMENT OF SPACE IN LA DEUDA INTERNA (1988) AND LA ÚLTIMA SIEMBRA (1991)TOWARDS THE CONQUEST OF THE NORTH: THE PIONEERING PROJECT OF FILM GRÁFICO AND THE BATTLES FOR DISTRIBUTION (1916-1918) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Folia Histórica del Nordeste

Print version ISSN 0325-8238On-line version ISSN 2525-1627

Abstract

MORALES, Iván. BADUR HOGAR, UNA APUESTA COSMOPOLITA PARA EL CINE REGIONAL. Folia [online]. 2021, n.40, pp.149-162. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.0404719.

En este artículo analizaré Badur Hogar (2019) de Rodrigo Moscoso, una película salteña que se apropia del género global de la comedia romántica para narrar una historia local y, a su vez, universal. La película le escapa al slogan turístico -“Salta, la linda”- pero no renuncia a construir, desde la capital de la provincia, un cine de aspiraciones urbanas que invita a preguntarse si el llamado “cine regional” puede ser también cosmopolita sin quedar atrapado en la salteñidad for export y sin tener que recurrir a cierto estilo codificado del cine independiente que demandan los festivales. Moscoso no evade aquello que sería propio de una cultura o identidad local, es decir, un modo situado de ser, actuar y hablar; pero se sirve de los recursos de la comedia para hacer risible todo intento de convertir a la imagen -cinematográfica- de la salteñidad en una identidad fija condenada a repetir eternamente las mismas prácticas, tradiciones, paisajes, tópicos y personajes.

Keywords : Cine salteño; Comedia romántica; Cine regional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )