SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Who smoking in these "cachimbos"? The collection of ceramic pipes from Santa la Vieja (Cayastá, Dpto. Garay, Prov. De Santa Fe, Argentina)ARCHEOLOGICAL RESEARCH IN THE CENTER OF THE PROVINCE OF CORRIENTES: INITIAL FINDINGS OF THE PROSPECTING WORKS WITHIN THE IBERÁ SYSTEM author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Folia Histórica del Nordeste

Print version ISSN 0325-8238On-line version ISSN 2525-1627

Abstract

ROCA, María Victoria; LEYRIA, Mónica  and  SALVATELLI, Lorena. EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA DE UN POZO DE AGUA DE ORIGEN JESUÍTICO GUARANÍ EN LA PROVINCIA DE MISIONES. Folia [online]. 2023, n.46, pp.219-240. ISSN 0325-8238.  http://dx.doi.org/10.30972/fhn.4606498.

En este artículo se presentan los trabajos de campo arqueológico, realizados en el pozo de agua del sitio La Chacra, ubicado en la localidad de Santa Ana, departamento Candelaria, provincia de Misiones. Sus relictos están emplazados en la zona periférica de la antigua reducción jesuita de guaraníes de Santa Ana, inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que forman parte de la zona de amortiguamiento. El trabajo fue ejecutado a comienzos de 2020 como paso previo a una intervención de arquitectura y restauración. En esta presentación se detallan los aspectos técnicos y metodológicos de la excavación, junto con los principales resultados. La ejecución de las tareas proyectadas aseguró la conservación de una estructura arqueológica inserta en un contexto de alto valor patrimonial. Al mismo tiempo, el estudio de sus características constituye un aporte al conocimiento del sistema constructivo y del manejo del agua implementado en las misiones jesuíticas.

Keywords : Pozo de Agua; Misiones Jesuíticas; Zona periférica; Conservación.

        · abstract in English     · text in Spanish