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Synthesis (La Plata)
Print version ISSN 0328-1205
Synthesis (La Plata) vol.21 La Plata Dec. 2014
RESEÃAS
Kirk Ormand (Ed.) A Companion to Sophocles, Wiley-Blackwell, Oxford, 2012: xix + 598 pp.
MarÃa Inés Saravia de Grossi
Universidad Nacional de La Plata
Kirk Ormand, especialmente conocido por sus libros Exchange and the Maiden: Marriage in Sophoclean Tragedy de 1999 y Controlling Desires: Sexuality in Ancient Greece and Rome de 2008, es el editor y presenta la Introducción del presente volumen. En el Ãndice del libro constan las listas de ilustraciones, de abreviaturas, las notas a los autores y los agradecimientos.
Ormand divide la Introducción en cinco partes: la primera de ellas titulada âSophoclesâ. En dos páginas advierte que crÃticos que han seguido los lineamientos de Knox o Whitman han considerado el teatro de Sófocles como el que presenta a los héroes absolutamente desligados de todo contexto, escindidos de su espacio y tiempo polÃtico. Prosigue con que pocos crÃticos han visto a Sófocles como un autor comprometido con la crisis polÃtica que implica la guerra del Peloponeso como trasfondo histórico. Destaca a Goheen, con su libro Antigone (1951), como el primer estudioso que aplica el New Criticism en los clásicos.
En los años â60âprosigue- irrumpe el estudio de Claude Lévi-Strauss con la lectura icónica de Edipo Rey y con los principios de una antropologÃa estructural. Esta lÃnea sigue, por ejemplo, Charles Segal (1981). El estudioso afirma que tales lecturas promueven nuevas significaciones a partir de la interacción de temas amplios, considerados como categorÃas de sentidos. A pesar de que la antropologÃa estructural tiene sus raÃces en el estudio de culturas vivientes, sus métodos fueron rápidamente apropiados para fines literarios por crÃticos, que esgrimieron que Sófocles proveÃa un mapa conceptual del mundo del imaginario griego. Explorando el lugar en el universo del héroe trágico, categorÃas de la experiencia humana son elucidadas: crudo/cocido; animal/humano/inmortal; naturaleza/civilización. Aunque estos análisis llegaron a ser poderosos, ellos permanecen en el mundo de las ideas abstractas y del pasado mÃtico, pero no otorgaron sentido a la escena en cuanto a la polÃtica contemporánea.
La lectura psicoanalÃtica, que comenzó con Freud, influyó en los crÃticos, pero tampoco sitúa la obra del autor en un tiempo y espacio particular. Este pensamiento se funda en que las tragedias- especialmente Edipo Rey, revelaban los secretos universales y trans-históricos de la mente humana y Freud se centra en la figura de Edipo y los dilemas que debe afrontar.
Acerca de la vida de Sófocles conocemos más que de los otros trágicos. Es sabido su compromiso con la ciudad, y que recibió la serpiente de Asclepio cuando ella llegó a Atenas desde Epidauro. Además, durante los desórdenes de 413, Sófocles fue convocado a un concejo espacial de diez probouloi, cuyas acciones parecen haber preparado el terreno para un breve y terrible perÃodo de oligarquÃa en Atenas.
De acuerdo con la crÃtica recorrida, que consideraba que los héroes eran escindidos, aislados radicalmente de su contexto, Ormand se pregunta por qué hay que suponer que las obras de Sófocles permanecÃan más solitarias que el autor en su medio, quien vivÃa desolado en los últimos años, dada la situación polÃtica existente.
2. Politics
Desde hace más o menos tres décadas, la crÃtica ha leÃdo a Sófocles adherido directamente al contexto polÃtico y social. Knox en Oedipus at Thebes (1957) vio en la implacable energÃa del protagonista una analogÃa con el imperio ateniense. Estudiosos como Goldhill y Wilson entre otros han interpretado el festival teatral en el contexto del imperio. Algunos crÃticos como Blundell y Mitchell-Boyask estudiaron el lenguaje del trágico como para demostrar los modos en los que sus obras sitúan y responden a los cambios filosóficos, cientÃficos y demás del S. V. a.C. En esta lÃnea se destacan autores como Wohl y Foley.
En años más recientes surge la lectura feminista de Sófocles, que demuestra que sus obras estaban comprometidas con la problemática contemporánea, inclusive en la indagación del lugar de las mujeres en la polis de la quinta centuria a.C.
Estudiosos de la ley ateniense afirman que las obras de Sófocles, lejos de ubicarse en un pasado mitológico, corresponden a la fidelidad de la ley del S.V. a.C. entre los expertos puede citarse tanto a Harris como a Leao y Rhodes. Es decir, paulatinamente, se ha ubicado a Sófocles en el devenir histórico de su época.
3) âCompanionsâ
La intención de Ormand en este volumen persigue encuadrar al autor dentro del S. V. ateniense, de ubicarlo en el contexto histórico. El manual se presta a ser leÃdo por un público diverso, pero cada uno de los estudiosos, a pedido de Ormand, trató de dejar asentado una novedad, es decir, no se insiste demasiado en los repasos.
4) This Volume
El autor describe la estructura del libro que detallamos a continuación:
Parte I: âText and Authorâ está integrada por tres artÃculos que proveen aspectos técnicos e históricos. Finglass describe el recorrido que han tenido las obras que hoy se conservan, repasa las ediciones y los descubrimientos de papiros con más fragmentos en el S. XX. Scodel aborda la biografÃa del autor y Davidson resume las caracterÃsticas del teatro de Esquilo, Sófocles y EurÃpides. La batalla de Salamina constituye el tejido conjuntivo de los tres trágicos.
La Parte II: âThe Plays and the Fragmentsâ contiene nueve artÃculos, siete de ellos corresponden a cada una de las obras. Autores como Lardinois, Burian, Liapis, Dunn, Kitzinger, Woodruff y Nortwick aseguran opiniones valiosas del repaso hermenéutico. Prosigue un artÃculo para Los Sabuesos de Slenders y, a continuación, Hahnemann finaliza con el estudio de los fragmentos de Sófocles. Sin duda cada uno de los capÃtulos ofrece una lectura fresca de las obras.
En la Parte III: âSophoclean techniquesâ, escriben cuatro autores: Marshall, Nooter, Murnaghan y Casey Dué. Ellos enfocan los aspectos que hacen a las convenciones teatrales, los modos particulares de los discursos, el coro y su funcionalidad.
La Parte IV: âSophocles and Fifth-Century Political, Religious, and Intellectual Thoughtâ, consta de seis artÃculos. CrÃticos como Rose, Osborne, Harris, Hall, Mitchell-Boyask y Currie investigan acerca de la interacción entre Sófocles y su época. Ormand nos aclara que no todos los autores coinciden entre sÃ, que las discrepancias surgen necesariamente por los diferentes razonamientos al momento de interpretar la polÃtica o la religión o bien el pensamiento contemporáneos.
La parte V se titula âGender and Sexualityâ. Esta sección de cuatro artÃculos de Worman, McClure, Patterson y King, respectivamente, sigue una lÃnea de investigación que ha surgido no hace tantos años. Aquà los crÃticos cuestionan la validez del género como una categorÃa de interpretación en las obras de Sófocles. Otros artÃculos incluyen aspectos especÃficos de género, como la maternidad y el matrimonio y su relación con la libertad, por ejemplo.
La Parte VI, âHistorical Interpretationsâ, contiene seis artÃculos. Este apartado, como el siguiente, focaliza su interés más allá del S. V. a.C. y recorre desde los comentarios de Aristóteles hasta las adaptaciones últimas en Ãfrica pero profundiza el análisis en los siglos XIX y XX. Esta sección comienza con las consideraciones de Aristóteles sobre Sófocles (Kirby), luego con los resabios de la épica homérica en las obras trágicas del autor. Schein se dedica especialmente a las obras de saga troyana. El tercer artÃculo (Lurie) trata de la influencia del pensamiento de Sófocles en Europa desde Joachim Camerarius (1534) hasta Nietzsche (a partir de 1870); el artÃculo siguiente de dos autoras: McCoskey y Corbett rastrea y exhibe la predilección de Virginia Woolf hacia Sófocles en general y, particularmente, AntÃgona, dado que la problemática que presenta la obra la ha llevado a desarrollar varios escritos. A propósito, Woolf ve en la heroÃna de Sófocles alguien que no pretende quebrar la ley, sino encontrarla. Además, V. Woolf critica el estilo de Jebb, demasiado prosaico y fuera de lo literario inclusive para su época. Los dos últimos artÃculos estudian la interpretación de las tragedias desde el punto de vista psicoanalÃtico, por supuesto desde las investigaciones de Freud y de Lacan. El primero de ambos tÃtulos, de Armstrong, estudia las especulaciones de Freud sobre Edipo Rey, y los devaneos de este con Hamlet y la comparación de la obra de Shakespeare con el Edipo de Sófocles, asimismo la influencia de ambas en La Interpretación de los Sueños. Lacan se ha dedicado al estudio de AntÃgona y el artÃculo de Buchan lo explica en profundidad.
La Parte VII: âInfluence and Imitationâ está formada por los últimos cinco artÃculos del manual. Se trata de la recepción que ha tenido el teatro de Sófocles desde Séneca (Dressler), pasando por AntÃgona en el S. XIX (Van Steen) y en el S.XX con Anouilh (Deppman) como el representante destacado y, por último, la mención de una puesta en escena de los fragmentos de Los Sabuesos (Marshall) The Trackers of Oxyrhynchus de 1988 y, posteriormente, una puesta de 1990 en el Teatro Nacional de Londres. El tema medular de la obra versa sobre el poder y del valor de las palabras. Un artÃculo de Emily Wilson âBlack Oedipusâ cierra el volumen colectivo.
5) Conclusiones
Por tratarse de un volumen colectivo, necesariamente se trata de un texto polifónico. Y eso ya resulta un mérito del editor. Ormand se conforma con que nuevos estudios sobre Sófocles puedan encontrar una guÃa en este volumen y que los héroes del dramaturgo sean vistos, esta vez, involucrados en su espacio y tiempo.
Los artÃculos que se dedican al autor, las obras y su contexto, se vuelven muy aprovechables para los estudiosos que comienzan con el teatro de Sófocles. Las últimas tres partes presentan recorridos del pensamiento y la crÃtica que vienen muy bien como resúmenes de frondosas investigaciones. Las obras modernas que se inspiran en Sófocles llegan a ser interesantes para todos, especialmente aquellos que buscan interiorizarse más sobre la teatralidad del dramaturgo.
Todos los artÃculos indican qué otras lecturas pueden realizarse, además de las referencias de la bibliografÃa consultada. Cierran el Ãndice un Index Locorum y el Index.