SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Teacher training and school experience: life stories as education practiceWays of knowing in teaching research about histories of life author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702

Abstract

SANCHO GIL, Juana María. Historias de vida: el relato biográfico entre el autoconocimiento y dar cuenta de la vida social. Prax. educ. [online]. 2014, vol.18, n.2, pp.24-33. ISSN 0328-9702.

En este artículo se sitúa en contexto la investigación biográfico-narrativa y las historias de vida como formas de subjetivación, de hacer visible la voz de las personas ordinarias y de poner de manifiesto el carácter complejo y situado de las problemáticas sociales. A partir de aquí se discuten las dos tradiciones predominantes en este tipo de investigación. Una de influencia francesa, en la que la elaboración de historias (auto)biográficas se produce en el proceso de formación y como una manera de narrarse y de hacer explícitos componentes de la constitución de la subjetividad. Y otra, con más arraigo en países de habla inglesa, en la que las historias de vida representan un importante papel en las Ciencias Sociales como forma de explicar y comprender las dimensiones subjetivas de los fenómenos sociales. El artículo finaliza explorando cómo abordamos los relatos (auto)biográficos y las historias de vida en el grupo de investigación ESBRINA y las posibilidades que nos ofrecen para generar formas de conocimiento basadas en las narraciones sobre la experiencia de los colaboradores en la investigación y de los propios investigadores.

Keywords : Investigación narrativa; Investigación biográfica; Formación docente; Narratividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )