SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Respect and civilizing processes: Socio-psychic overlap of emotions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

MAGENDZO KOLSTREIN, Abraham  and  PAVEZ BRAVO, Jorge. Derechos humanos en los lineamientos curriculares referidos a la formación ciudadana. Prax. educ. [online]. 2016, vol.20, n.1, pp.13-27. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200102.

Este artículo se propone analizar la presencia de los derechos humanos en los lineamientos curriculares de la formación ciudadana (educación cívica) de algunos países de la región latinoamericana. Así, de este modo, detectar la concepción de ciudadano y ciudadanía que se apoya; revelar los derechos a los que los curricula le ponen mayor énfasis e identificar las relaciones que se establecen entre los derechos humanos y algunas categorías ciudadanas fundamentales como la igualdad y desarrollo de la personalidad, libertad, democracia, justicia y protección social, identidad nacional y respeto de la diversidad, convivencia e interdependencia internacional, valoración de la paz y de los mecanismos de resolución de conflictos, seguridad y protección del medio ambiente. Con este propósito se aborda teoría vinculada a la relación entre la ciudadanía y derechos humanos y cómo esta relación se expresa en el ámbito curricular. En segundo lugar, se aplica a los lineamientos curriculares vinculados con la formación ciudadana de algunos países, una “Matriz de Categorías Ciudadanas” para de esta forma determinar convergencias y divergencias y, por sobre todo, detectar las tendencias que se observan en el tratamiento de los derechos humanos en el currículum. Finalmente, se plantean algunas sugerencias sobre nuevos objetivos de formación ciudadana con miras hacia el futuro en que los derechos ocupan un lugar central.

Keywords : Ciudadanía; Derechos humanos; Matriz curricular; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License