SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Geographies of absences"Old, bad practice" policies and University: Contributions to re-think relations, alliances and strategies about otherness nowadays author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

DI FRANCO, Norma Beatriz; FERREYRA, Nora  and  DI FRANCO, María Graciela. Prácticas educativas en matemática desde perspectivas sociopolíticas: La ESI1 y los DDHH2 como ambientes de aprendizaje y como escenarios de investigación. Prax. educ. [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.41-57. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2016-200205.

El sentido de la enseñanza de matemática en escuelas secundarias desde derechos humanos, ciudadanía y educación sexual integral responde al interés por entender al curriculum como proyecto político que aborde la enseñanza de las disciplinas a favor de una justicia curricular. Esa perspectiva apunta a fortalecer los posicionamientos de la Educación Matemática Crítica que señalan la necesidad y la complejidad de establecer conexiones más explícitas entre matemática, educación y democracia. En este artículo ofrecemos la propuesta de una asignatura universitaria que aborda las prácticas de profesorado, ayudantías y la elaboración de propuestas para la enseñanza matemática en DDHH (ciudadanía) y ESI que han resultado verdaderos escenarios educativos -ámbitos donde se constituyen las subjetividades incluyentes- y potentes ambientes de aprendizaje -en tanto espacialidades constituidas por relaciones de poder saber.

Keywords : Matemática crítica; Ambientes de aprendizaje; Escenarios educativos;; Ciudadanía; Educación sexual integral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License