SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue1Narratives and invisible trajectories: The school memory and the students of the National School of Mar del PlataSocio-educational inclusion policies enactment in high schools from Catamarca province, Argentina author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

DIAZ LOPEZ, Carmita  and  PINTO LORIA, María de Lourdes. Vulnerabilidad educativa: Un estudio desde el paradigma socio crítico. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.46-54. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210105.

El concepto de Vulnerabilidad Educativa hace referencia a aquellos individuos que experimentan una serie de dificultades marcadas a lo largo de su trayectoria escolar que les impiden sacar provecho al currículo y a las enseñanzas dentro del aula de clase. Las barreras que pueden presentársele a los jóvenes en su paso por la educación formal pueden ser de diversa índole: emocionales, familiares, interpersonales, relacionadas con el proceso de enseñanza y aprendizaje o con el clima de la institución educativa en la que están inmersos; usualmente éstas condiciones vienen acompañadas de factores o fenómenos mucho más complejos o profundos y, en la mayoría de los casos, desembocan en fracaso escolar. El objetivo del presente estudio de casos múltiples fue analizar la Vulnerabilidad Educativa que presentan los jóvenes de una escuela secundaria técnica en el Estado de Yucatán, tomando como punto de referencia la teoría socio-crítica.

Keywords : Vulnerabilidad educativa; Educación secundaria; Juventud; Riesgo psicosocial; Suicidio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License