SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2School biographies of novice teachers in the English Teacher Training Program: professional dimension and the handcraft practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

CASTRO RUBILAR, Juana Irene. La formación inicial docente en Chile: una parte de su historia y los desafíos de aprendizaje por competencias. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.12-21. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210202.

La formación inicial de docentes de Educación Básica en Chile, sucesora de una rica herencia de las escuelas normales y la Universidad de Chile, se ve compelida por nuevos paradigmas que surgen desde la irrupción del neoliberalismo en los años 80 en adelante, cuya máxima expresión en el curriculum es a través de estándares e indicadores como parámetros para la acreditación de las carreras pedagógicas y las exigencias que impone el modelo de formación por competencias. En este contexto, surge la reflexión sobre el desafío que dicha formación está teniendo particularmente en las nuevas generaciones de docentes y lo que implica la formación de profesionales idealmente competentes, que transita desde lo formativo, cultural y científico, al desarrollo académico profesional moderno.

Keywords : Formación inicial; Cultura docente; Aprendizaje por competencias; Formación por competencias; Pedagogía tradicional.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License