Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Praxis educativa
On-line version ISSN 0328-9702
Abstract
BRANDA, Silvia A. and MUNOZ, Natalia. Biografías escolares de docentes noveles del Profesorado de Inglés: la dimensión profesional y la práctica artesanal. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.2, pp.22-28. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210203.
El caudal de estudios que busca ahondar en los caminos de la docencia para desanudar sus laberintos es abarcativo y creciente. Desde hace más de un siglo hemos estado buscando el sentido del oficio de enseñar tratando de definir la profesión docente desde distintos abordajes. Por su parte, el sociólogo estadounidense Richard Sennett (2009) ha trazado una línea de indagación que busca entender la docencia como una labor artesanal. El autor explica que la artesanía es la habilidad de hacer las cosas bien y está activada por un impulso humano duradero y básico: el deseo de realizar adecuadamente una tarea. Ser un artesano implica, en un sentido más amplio, un continuo monitoreo de las propias prácticas al servicio del crecimiento y el desarrollo profesional. Convertirnos en artesanos de nuestra propia obra, comprometidos con lo que hacemos, nos acerca a aquellos con quienes trabajamos a la vez que "nos proyecta hacia la humanidad que contribuimos a eternizar, porque elegimos hacerlo" (Alliaud, 2017, p. 15). Buscamos aquí explorar la dimensión profesional de la biografía escolar de docentes noveles del Profesorado de Inglés de la Universidad Nacional de Mar del Plata y así a trazar un camino que nos permita visualizar las prácticas de los profesores universitarios en un marco particular, el de la artesanía.
Keywords : Docentes noveles; Biografía escolar; Artesanía.