SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Covert job insecurity behind education, as a form of payment: the case of university internshipsPluralism and polyphony of voices: political participation in Hannah Arendt. Controversies of the current educational space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

SALINAS VALDES, Juan José  and  OLLER FREIXA, Montserrat. Debatiendo temas controversiales para formar ciudadanos: Una experiencia con alumnos de secundaria. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.40-48. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210305.

El presente artículo recoge los resultados de una investigación-acción realizada en Chile durante 2015, en la cual se ha indagado respecto al uso del debate de temas controversiales para el desarrollo de competencias en ciudadanía. En concreto, setenta y cuatro jóvenes de primer año de secundaria, con edades entre los 14 y 15 años, han investigado y debatido en torno a la posible despenalización de la marihuana en Chile y la demanda marítima que mantiene el Gobierno de Bolivia, contra el de Chile, en la Corte Internacional de La Haya (Países Bajos). Los resultados obtenidos apuntan al gran potencial de este tipo de asuntos para el aprendizaje de competencias ciudadanas, a una alta valoración de este método por parte del alumnado y a la necesidad de incorporar este tipo de temas en la nueva asignatura chilena de formación ciudadana.

Keywords : Educación ciudadana; Temas controversiales; Problemas sociales; Debate; Democracia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License