SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3External Evaluation: Tensions between the Public and Private Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

DONVITO, Angel; FANARO, María de los Ángeles  and  OTERO, María Rita. Estudiantes adultos y sus representaciones sociales acerca de la escuela secundaria de adultos: una exploración utilizando la técnica de grupos de enfoque. Prax. educ. [online]. 2017, vol.21, n.3, pp.68-76. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2017-210308.

Se presentan los resultados de cinco grupos focales realizados con estudiantes de la Escuela Secundaria de Adultos (ESA) para relevar y caracterizar sus intereses para asistir a esa institución. Se exploran sus Representaciones Sociales (RS) acerca de la función social y personal de la ESA. Como primera aproximación a la problemática, a partir del análisis de las transcripciones de los grupos focales implementados y del software ATLAS.ti®, se realizó una categorización inductiva de las respuestas. Los resultados indican que las RS identificadas no permiten a estos estudiantes analizar críticamente si la escuela los encamina a conseguir sus objetivos. Los resultados constituyen insumos para realizar una encuesta. También indican la necesidad de considerar a los intereses y a las RS de los adultos entre los factores que se deben tener en cuenta para repensar la ESA.

Keywords : Escuela secundaria de adultos; Categorización; Representaciones sociales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License