SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Still speaking for education: A reflection on the manifesto six years after its first publicationTime and freedom in Education: Some Latin American notes on the Manifesto for Education of Biesta and Säfström author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

DI PAOLANTONIO, Mario. ¿Puede el propio pensamiento de educación romper esquemas?: Análisis de "Un Manifiesto para la Educación" de Biesta y Säfström. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.47-57. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220206.

El presente texto intenta reflexionar sobre la potencialidad misma del pensamiento de educación en lo que refiere a la resignificación de esquemas a partir de la lectura de "Un Manifiesto para la educación". Dicho manifiesto puede ser entendido como una idealidad adolescente, la cual no sólo comienza, sino también siempre finalizará en desilusión -en este mal de la idealidad. La idealidad que persigue todo manifiesto puede conllevar a la inmovilidad y a la decepción, sin siquiera intentar romper esquemas estructurantes. El artículo que se presenta intentará abordar dicha cuestión a partir de nuestros propios pensamientos respecto a la crítica de la idealidad y de las reflexiones que invita a realizar el manifiesto en cuestión. De alguna manera nos otorga la posibilidad pensar y pensarnos educativamente. ¿Pero qué significa eso exactamente? Para alcanzar el significado del pensar lo educativo necesitamos considerar qué está implícito al sostener "lo que es" y "lo que no es" en tensión. De ello se abocará el último apartado del trabajo.

Keywords : Manifiesto para la educación; Pensamiento de educación; Idealidad; Tensión temporal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License