SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Can the very thought of education break bricks?: A Commentary on Biesta and Säfström's 'A Manifesto for Education'Resonances and paradoxes of education: Notes to speak on its behalf author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

PLA, Sebastián. Tiempo y libertad en lo educativo: Algunas notas latinoamericanas sobre el Manifiesto por la educación de Biesta y Säfström. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.58-77. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220207.

Se discute la relación entre tiempo y libertad en educación defendida por Gert Biesta y Carl Anders Säfström en su Manifiesto por la educación. Primero, se narra la historia de la investigación educativa en torno de la calidad de la educación en América Latina, para demostrar dos nudos teóricos: las significativas limitaciones históricas y espaciales de algunas categorías utilizadas en el Manifiesto y; las articulaciones temporales similares entre dos propuestas educativas antagónicas, la filosofía de la educación y la razón instrumental. Esta última es responsable de que, a mayor profesionalización de los expertos en educación, mayor desprofesionalización del docente. A continuación, se argumenta cómo dicha articulación temporal, reduce las posibilidades de libertad que la misma proclama asevera defender. Finalmente, se comparten los principios centrales de Biesta y Säfström, pero se opone a una articulación temporal de corte universal que restringe caminos divergentes a formas diversas de libertad en el ámbito educativo.

Keywords : Articulaciones temporales; Libertad en educación; Manifiesto por la educación; Calidad de la educación; Latinoamérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License