SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue2Time and freedom in Education: Some Latin American notes on the Manifesto for Education of Biesta and SäfströmPedagogy of resistance: the denial as a key element of (de)formation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

YUNI, José Alberto  and  URBANO, Claudio Ariel. Resonancias y paradojas de la Educación: notas para hablar en nombre de ella. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.78-93. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220208.

En este trabajo se plantean un conjunto de notas que pretenden dialogar con algunas de las cuestiones que dejan abiertas los autores del Manifiesto. Nuestro recorrido reflexivo parte de considerar que la demanda que formulan Biesta y Säfström implica retomar un modo de interrogación que aborda la ontología de la educación como una cuestión nodal para la teoría y la investigación educativa. Nuestra propuesta se centra en indagar las tensiones que produce abordar los significantes de la educación desde otro registro epistémico. Apoyándonos en la episteme de las Ciencias Humanas, se despliegan tópicos que apuntan a sustentar la idea de que la educación tiene su morada en el campo cultural y que adquiere sentido en tanto a través de ella se genera y produce el proceso de humanización. Hablar en nombre de la educación de modo educativo requiere superar el binarismo para habilitar un pensar en términos paradojales y complejos.

Keywords : Educación; Episteme; Ontología; Pensamiento paradojal; Semiosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License