SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue3Curriculum Change in Higher Education in la Plata River countries: review of background and proposals for analysisThe anthropological lens as part of the training of health professionals: Experiences and reflections author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

LARRECHE, José Ignacio  and  ULLOA, Sandro Emanuel. A propósito del cruce Universidad y perspectiva de género: un diagnóstico provisorio en Bahía Blanca, Argentina. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.26-36. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220303.

La Universidad Nacional del Sur, fundada como universidad nacional en el año 1956, funciona en la ciudad de Bahía Blanca con una oferta educativa amplia estructurada por departamentos académicos. Ésta no cuenta con institutos ni grupos constituidos vinculados al género o la perspectiva de la diversidad. Las acciones relacionadas con dichas temáticas se producen de un modo apartado, no como espacios vinculantes a nivel institucional. A partir de dos incidentes críticos relacionados con trabajos de investigación, se analizarán las tramas de poder que se producen al interior de la universidad y cómo los mecanismos institucionales pueden viabilizar o no el desarrollo de investigaciones, acciones políticas y subjetividades vinculadas con los géneros y las sexualidades. El propósito perseguido es abordar las tensiones que se suscitan entre el adentro y el afuera de la matriz universitaria en dichos temas, en virtud de demostrar los intereses contrapuestos: temáticos, académicos, presupuestarios y políticos, al interior de esta unidad universitaria.

Keywords : Géneros y sexualidades; Incidentes críticos; Matriz universitaria; Bahía Blanca.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License