Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Praxis educativa
On-line version ISSN 0328-9702
Abstract
GOMEZ ESTEBAN, Ester and WILLIAMSON CASTRO, Guillermo. Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos: Pedagogía socio-crítica a través de talleres de scratch. Prax. educ. [online]. 2018, vol.22, n.3, pp.71-82. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220308.
Esta es una investigación-acción pedagógica, dentro del marco de la alfabetización digital con jóvenes de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas, desarrolló y estudió una experiencia de inicio a la programación utilizando el dispositivo de Scratch2 para el aprendizaje autónomo. Se llevó a cabo en Formación Instrumental, asignatura de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (TIC) del Centro de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIA) Selva Saavedra de Temuco. Se trabajó con estudiantes en situación de riesgo de exclusión social. Se evaluaron las estrategias y los métodos utilizados en el aula con el entorno de Scratch -desde un enfoque crítico- y el potencial de dicha tecnología educativa para el fomento de la autonomía en el aprendizaje en estudiantes que rozan la brecha digital.
Keywords : Educación de adultos; Autonomía en el aprendizaje; Alfabetización digital crítica; TIC; Pedagogía socio-crítica.