SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Pedagogic conditions in educational research: Some opportunities for decolonizationOn the organization and functioning of the Workers'National University (1953-55) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

BAMBOZZI, Enrique; LOPEZ, Gabriela  and  PINEDA, Evelyn. Teorías de la educación en proyectos socioeducativos institucionales: de las enunciaciones a las prácticas. Prax. educ. [online]. 2019, vol.23, n.1, pp.1-11. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230103.

El artículo da cuenta de una investigación en curso que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas públicas de gestión estatal y privada de la provincia de Córdoba, desde el análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Sobre la base de investigaciones anteriores que se inscriben en una línea de investigación iniciada en 2006, el estudio trabaja con estudiantes, docentes y directivos mediante cuestionarios, entrevistas en profundidad, análisis documental y observaciones de campo. Indaga y sistematiza los significados pedagógicos que estos actores educativos otorgan a sus prácticas de ciudadanía democrática. El artículo presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio del análisis interpretativo de los significados explorados en proyectos socioeducativos que los actores institucionales reconocen como espacios democráticos.

Keywords : Teoría de la educación; Democracia; Instituciones de enseñanza; Participación escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License