SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2Formation and profession: reflecting upon a converging roadEducational Inequality and "differential rationality" between the Basic Cycle and the Oriented Cycle of the Argentine and Buenos Aires middle schools author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

CERVANTES ARREOLA, Diana Irasema; ANGUIANO ESCOBAR, Beatriz  and  HERNANDEZ, Juan Andrés Elías. Las Prácticas Educativas Profesionales de la Licenciatura en Educación UACJ: experiencias y perspectivas de estudiantes. Prax. educ. [online]. 2019, vol.23, n.2, pp.1-13. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2019-230204.

En este estudio se abordan las percepciones, experiencias e interpretaciones de estudiantes de pregrado, en el campo de la educación, sobre su proceso de Prácticas Educativas Profesionales (PEP). El ejercicio se sitúa paradigmáticamente en la perspectiva hermenéutica, bajo la lógica del descubrimiento; metodológicamente se trabajó con una encuesta que recogió datos sobre el proceso y la experiencia de la práctica profesional, en una muestra no probabilística voluntaria con estudiantes que cursan dicho trayecto. En este avance de investigación se analizó información sobre la autorregulación del proceso, del vínculo de la práctica con el campo laboral y de los aprendizajes construidos. Se obtuvo que los aprendizajes adquiridos son favorables, los procesos de autorregulación se dan en la mayoría de los participantes, éstos encuentran espacios y elementos que corresponden a sus expectativas profesionales y su experiencia formativa, además de que los conocimientos logrados en la práctica sirven de formación para su futuro profesional.

Keywords : Práctica profesional; Práctica educativa; Formación inicial de profesores; Relación teoría-práctica; Proceso enseñanza aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License