SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1La perspectiva de derechos de los pueblos, la perspectiva interseccional y la integralidad de las prácticas, como ejes para la formación de grado y postgrado en las universidadesLas nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidad author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

BRITO RIVERA, Luis Fernando  and  DIAZ BARRIGA ARCEO, Frida. La mediación tecnopedagógica para la formación profesional del psicólogo: una experiencia de diseño educativo. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.97-114. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240108.

Se reporta la experiencia de aprendizaje realizada en un entorno semipresencial con 51 estudiantes de psicología, en la asignatura Teoría Sociocultural de cuarto semestre a nivel licenciatura en una universidad pública mexicana. Se condujo una investigación basada en el diseño, enfocada en el desarrollo de competencias para aprender a aprender y en el diseño tecnopedagógico de entornos personales de aprendizaje mediados por tecnologías digitales. Destaca la construcción de portafolios electrónicos de los estudiantes que funcionaron como estrategia integradora de todo el diseño de intervención y como evidencia de los aprendizajes logrados. Los resultados se discuten en términos de la mediación tecnopedagógica ofrecida y de los dispositivos pedagógicos empleados. Se concluye que la experiencia conducida permitió avanzar a los estudiantes en una mayor comprensión de la identidad profesional del psicólogo y en la apropiación de tecnologías digitales para el ejercicio profesional.

Keywords : Mediación educativa; Diseño tecnopedagógico; Competencias genéricas; Formación profesional; Entornos virtuales para enseñar y aprender.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )