SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Las nuevas modalidades discursivas y las formas de intervención pedagógica en la universidadAlfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vida author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

SALINAS VALDES, Juan José  and  OLLER FREIXA, Montserrat. Formar ciudadanos a través de la acción sobre los problemas sociales de la comunidad. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.128-141. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240110.

La forma en como las personas conciben la democracia determina sus posibilidades para incidir en el medio social. Por ello, una de las metas fundamentales de la formación ciudadana es que el alumnado asimile todas las formas de participación democrática existentes. Este artículo recoge los resultados de una investigaciónacción que se propuso incidir en las ideas de la participación ciudadana de un grupo de estudiantes chilenos de secundaria. Para ello, se diseñó y aplicó una secuencia didáctica denominada “Módulo de Acción en Problemas Sociales”. A partir de una metodología mixta se recogió información utilizando cuestionarios, entrevistas, focos grupales, videograbaciones y notas de campo. Las ideas de los jóvenes fueron clasificadas mediante una reformulación de las categorías que McLaughlin planteó para describir las nociones de ciudadanía. Se determinó que la propuesta resultó efectiva para ampliar la noción de participación ciudadana del alumnado involucrado y se establecieron mejoras para sus futuras aplicaciones.

Keywords : Educación ciudadana; Participación ciudadana; Problemas sociales; Representaciones sociales; Temas controversiales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )