SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Alfabetización funcional: más que un aprendizaje, una experiencia de vidaVida escolar de la reforma de la educación secundaria: polarizaciones, disputas y apuestas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

On-line version ISSN 0328-9702

Abstract

BAMBOZZI, Enrique; PINEDA, Evelyn  and  LOPEZ, Gabriela. Teorías de la educación en prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas: funciones democráticas y actores desde la perspectiva de directivos y docentes. Prax. educ. [online]. 2020, vol.24, n.1, pp.151-162. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240112.

El artículo da cuenta de una investigación de tipo explotaria-descriptiva que tiene por objetivo reconocer y analizar diferentes teorías de la educación presentes en las prácticas de ciudadanía democrática en instituciones educativas de la provincia de Córdoba, a partir del análisis de las representaciones que estudiantes, docentes y directivos otorgan a sus prácticas. Se parte de la hipótesis de que las teorías de la educación que configuran las prácticas de ciudadanía democrática pueden ser exploradas y reconocidas, y que estas se encuentran asociadas —en parte— a las formas de concebir el conocimiento, el aprendizaje, los sujetos, la relación institución educativa-sociedad. A partir de ello, se presenta una tipología de prácticas democráticas elaborada como resultado provisorio de la matriz analítica utilizada para la interpretación de los significados explorados en estudiantes, docentes y directivos (período 2017 y 2018).

Keywords : Teoría de la educación; Democracia; Instituciones de enseñanza; Participación escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )