SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1La formación en las prácticas. Sentidos, tensiones, alternativasFormar para investigar. Aproximaciones epistemológicas y pedagógicas al campo formativo en Ciencias de la Educación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

DELGADO, Mariana Laura  and  DELGADO, Mónica Inés. Prácticas docentes (remotas) como prácticas de acompañamiento en primer año de la formación docente inicial, en tiempos inéditos. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.109-120. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250109.

Este artículo aborda el ingreso a la Educación Superior, en las Carreras de Formación Docente y busca ubicar posibilidades de intervención en torno al desgranamiento que se produce en el nivel. Interesa retomar una experiencia que se viene desarrollando en grupos de estudiantes de los primeros años, que propicia en este tiempo de emergencia sanitaria, la accesibilidad académica. Desde una perspectiva socio crítica en educación, retomamos aportes en Birgin (2015), Ezcurra (2011) y Bourdieu (2007) para reflexionar sobre el ingreso a la Educación Superior, en el que se reproducen desigualdades originadas en niveles anteriores, junto a visiones deficitarias que se traducen en prácticas y la ausencia de ciertos habitus necesarios para poder recorrer la formación docente. Interesa inscribir el análisis en un presente inédito, a partir de la irrupción de la educación virtual, que ha llevado a la resignificación de la vincularidad, y las tareas grupales de enseñanza y aprendizaje.

Keywords : formación docente; prácticas de acompañamiento; accesibilidad académica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish