SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1El Plan FinEs2 como política educativa. Continuidades y rupturas en el período 2013-2019El currículum argentino de Educación digital: un análisis de la dimensión “crítica” de las competencias digitales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

MANGHI, Dominique; VALDES, René  and  VALDES, Sebastián. Explorando la otra escuela: voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.175-196. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250113.

El objetivo de este estudio es analizar los procesos de inclusión educativa a partir de las voces de niños, niñas y jóvenes escolarizados (NNJE) respecto de su experiencia escolar en contextos de educación eficaz e inclusiva. En el marco de una etnografía escolar, se llevaron a cabo grupos focales basados en una metodología participativa a un total de 30 estudiantes de tres escuelas del norte de Chile. Los resultados señalan que los estudiantes desean enfrentarse a nuevas experiencias escolares, abrir la escuela a la comunidad, mejorar la calidad de vida de la ciudad en donde viven y desplazar la sala de clases como único espacio de enseñanza. Además, valoran altamente la inclusión como valor social y educativo. Las discusiones finales giran en torno a los silencios y tensiones visualizados en las respuestas de los estudiantes y a la importancia de la participación estudiantil.

Keywords : participación estudiantil; inclusión educativa; educación eficaz; investigación participativa: etnografía escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish