SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Condición social y desempeño escolar. Explorando las diferencias en los estratos de menores recursosMientras actuamos historias: una mirada de/a/desde la universidad en el devenir de la COVID-A author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

PALMA SALINAS, Ignacia  and  MONSALVES IBARRA, Sofía. ¿Y si transformamos la escuela? reflexiones sobre el reconocimiento estudiantil a partir de la Investigación Acción Participativa. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.25-40. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250203.

El presente artículo surge a partir de diversas experiencias de investigación en escuelas chilenas y se basa en una reflexión en torno a la promoción y práctica de la Investigación Acción Participativa (IAP) en ellas. Tomando en cuenta que en las escuelas prevalecen relaciones adultocéntricas, proponemos la IAP como una estrategia de intervención que permite la transformación de dichas relaciones a través del reconocimiento de las y los estudiantes como actores sociales relevantes. Para ello, describimos, en primer lugar, qué es la IAP y, luego, realizamos una descripción del contexto escolar chileno. En tercer lugar, damos cuenta de las transformaciones que genera la IAP en la escuela, para finalmente entregar conclusiones sobre la necesidad de apostar por la escuela y el desarrollo de esta estrategia en ella.

Keywords : escuela; Investigación Acción Participativa; transformación; adultocentrismo; reconocimiento.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )