SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Entre el nacionalismo y la internacionalización: la primera década de la Dirección General de Educación Física (Argentina, 1938-1947)La Didáctica de la historia local de Córdoba a través del Museo arqueológico como praxis educativa en el Grado de Educación Primaria author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

OLIVARES, Jorge Luis. Aprendizaje autorregulado empleando modelos analógicos. Sistema digestivo y medio interno. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.190-208. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250211.

El artículo propone evaluar aprendizaje autorregulado y colaborativo sobre Sistema Digestivo (SD) y homeostasis del Medio Interno (MI) empleando modelos analógicos en proceso en 56 estudiantes del Profesorado en Ciencia Biológicas. El estudiantado construyó modelos analógicos reflejando ideas previas y aprendidas sobre estructura-función de órganos del SD (conducción, secreción, digestión) e integración de moléculas al MI. El 66% describieron conocimientos adecuados sobre estructura- función y continuidad de órganos; 91% secreción de glándulas anexas; 89% de digestión y 64% de absorción y transporte de moléculas del SD al MI. Mediante esquemas en proceso, 100 % de estudiantes interpretó componentes químicos en el MI, y 89 % clasificó los tipos de deshidratación, reflexionando sobre posibles soluciones. En el caso problema, 76,5% indicó, en esquema inicial, ideas previas erróneas sobre MI, corrigiendo el 88% mediante aprendizaje autorregulado y colaborativo.

Keywords : autoaprendizaje regulado; mtacognición; estrategias de aprendizaje; aprendizaje basado en modelización; sistema digestivo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )