SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Servicio de Tutoría impartida por Docentes en la Nueva Secundaria en el PerúPercepciones y significados que otorga el profesorado universitario a la competencia docente en la Educación Superior: investigación fenomenológica-hermenéutica en San Pedro Sula, Honduras author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

SAIZ-LINARES, Ángela  and  CEBALLOS-LOPEZ, Noelia. Participación familiar escolar desde la perspectiva de futuros maestros. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.240-257. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250214.

La investigación, de carácter cualitativo, analiza los procesos de participación familiar en las escuelas desde la mirada de 42 maestros de formación. Los datos se han obtenido del análisis de documentos, la estrategia de “Las frases incompletas” y los grupos de discusión. Los resultados apuntan la existencia de una participación languidecida asociada a un papel receptivo o de toma de decisiones sobre asuntos secundarios de la vida escolar. También encontramos un tipo de participación restringida a asuntos que involucran únicamente a los propios hijos y que se alejan de valores como la corresponsabilidad o la equidad.

Keywords : participación de los padres; familia; prácticas en enseñanza; estudiante-profesor; formación de docentes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )