Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Praxis educativa
Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X
Abstract
MARQUEZ-ROMAN, Ana and SOTO GOMEZ, Encarnación. Repensar el diseño estético del espacio escolar. Una “pregunta infinita” con eco en el desarrollo profesional docente. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.45-68. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250304.
¿Qué delatan los espacios escolares sobre nuestra imagen de infancia y de educación? A menudo, las aulas de Educación Infantil presentan una estética anacrónica e infantilizada que refleja la imagen que los docentes tienen acerca de las capacidades infantiles. Este artículo pretende abrir caminos para la consideración de la belleza del espacio como parte del conjunto de variables que condicionan el proceso educativo y, en concreto, la reconstrucción del conocimiento práctico de los docentes que se encargan de su diseño. Se presenta para ello un estudio de caso[i] que pretende comprender la experiencia de reflexión y transformación pedagógica, espacial y personal vivida por un grupo de maestras de Educación Infantil de un centro público de Málaga (España). Los resultados señalan la potencialidad de esta reflexión y transformación metodológica-espacial para el cuestionamiento de las propias ideas y actuaciones docentes, reforzando prácticas más coherentes con sus principios teóricos.
Keywords : espacio educativo; estética; desarrollo profesional docente; conocimiento práctico; teorías proclamadas y teorías en uso.