SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Mis ideas en tres minutos: futuros maestros que escriben y reflexionanQuerer ser docente en tiempos de fobia conservadora: perspectivas de estudiantes de un profesorado del Partido de San Martín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

MARQUEZ-ROMAN, Ana  and  SOTO GOMEZ, Encarnación. Repensar el diseño estético del espacio escolar. Una “pregunta infinita” con eco en el desarrollo profesional docente. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.45-68. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250304.

¿Qué delatan los espacios escolares sobre nuestra imagen de infancia y de educación? A menudo, las aulas de Educación Infantil presentan una estética anacrónica e infantilizada que refleja la imagen que los docentes tienen acerca de las capacidades infantiles. Este artículo pretende abrir caminos para la consideración de la belleza del espacio como parte del conjunto de variables que condicionan el proceso educativo y, en concreto, la reconstrucción del conocimiento práctico de los docentes que se encargan de su diseño. Se presenta para ello un estudio de caso[i] que pretende comprender la experiencia de reflexión y transformación pedagógica, espacial y personal vivida por un grupo de maestras de Educación Infantil de un centro público de Málaga (España). Los resultados señalan la potencialidad de esta reflexión y transformación metodológica-espacial para el cuestionamiento de las propias ideas y actuaciones docentes, reforzando prácticas más coherentes con sus principios teóricos.

Keywords : espacio educativo; estética; desarrollo profesional docente; conocimiento práctico; teorías proclamadas y teorías en uso.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )