SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue3Mecanismos de exclusión social en una escuela preuniversitaria meritocráticaOpciones y decisiones previas en jóvenes que migran desde el interior de la provincia de Córdoba para iniciar los estudios superiores author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

BOQUIN, María Soledad. ¿Cómo piensan sus transiciones las juventudes al momento de egreso de la escuela secundaria? Enhebrando vivencias, significados y expectativas. Prax. educ. [online]. 2021, vol.25, n.3, pp.186-208. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250311.

El presente artículo tiene como finalidad desplegar una mirada cualitativa acerca de las transiciones juveniles al momento de egreso de la escuela secundaria. La pregunta central en torno a la que gira este trabajo es cómo tramitan este proceso la juventud(es) que se encuentran transitando su último año en el nivel. Se partió de considerar los sentidos atribuidos por este colectivo respecto a sus vivencias y expectativas postsecundarias, las que se vinculan con una particular forma de pensar-se en escenarios locales desde donde se avizora “lo que vendrá”. A través de entrevistas en profundidad a una muestra intencional de jóvenes que concurrieron a escuelas secundarias comunes estatales, durante los ciclos lectivos 2016-2017, se indagó sobre significados, sentimientos, valoraciones, deseos y mandatos vinculados con estos momentos decisivos. Los hallazgos resultantes se estructuraron bajo cuatro aspectos englobadores que versan sobre cuestiones: educativas, socio-económicas, personales y culturales.

Keywords : ransiciones juveniles; escuela secundaria; expectativas; inserción laboral y/o educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )