SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Pedagogías del conflicto ambiental: aportes desde una experiencia participativa de formación docente en un territorio en disputaApropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

GARCIA LARA, Germán Alejandro et al. Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, México. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.52-52. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260103.

El estudio analiza el trabajo escolar de docentes de escuelas urbanas y rurales, de preescolar y primaria, en Chiapas, ante la emergencia sanitaria por COVID-19. La investigación es de tipo cualitativa hermenéutica, llevada a cabo a partir de entrevistas a 22 profesores/as. El análisis posibilitó la construcción de tres bloques temáticos: A través de la pantalla. Penurias, angustias y malestares. El trabajo escolar. Contextos públicos y privados de la enseñanza y escuelas en resistencia; y Programa Aprende en casa. Actualizar, en la memoria, las formas de acción pedagógica y ético-políticas con que el profesorado ha hecho frente a esta inédita condición socioeducativa ofrece un marco para repensar la reconfiguración de la relación entre los agentes escolares y las familias, para pugnar por una mayor equidad del sistema educativo.

Keywords : profesorado; educación básica; pandemia; trabajo escolar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )