SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Lo escolar a través de la pantalla. Trabajo docente en Chiapas, MéxicoEnseñanza virtual de la escritura de posgrado: análisis sobre la evaluación de las prácticas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

ALVAREZ-CADAVID, Gloria María  and  GONZALEZ-MANOSALVA, César Augusto. Apropiación de TIC en docentes de la educación superior: una mirada desde los contenidos digitales. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.77-77. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260104.

Se brinda una mirada a la apropiación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde los contenidos digitales. La metodología se orientó a identificar tendencias de uso de TIC mediante la aplicación de un instrumento tipo encuesta, respondido por 404 docentes. Se consultaron las prácticas en el uso de TIC, los criterios para la elección de contenidos, las estrategias metodológicas y la formación en el uso y elaboración de contenidos. Los resultados evidencian una brecha discursiva entre la importancia otorgada a las TIC y las prácticas docentes, se observó un uso de las mismas herramientas en las dos últimas décadas y poca implementación de proyectos de innovación educativa en docencia. Igualmente, las TIC se asumen más como apoyo a la presencialidad y los docentes son más consumidores que productores de contenidos. Lo anterior contrasta con la aceleración de la apropiación de TIC ocasionada por la pandemia del Covid- 19.

Keywords : TIC; Tecnología educacional; Recursos informacionales; Competencias del docente; Enseñanza superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )