SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Revisión bibliográfica sobre prácticas docentes en universidades públicas argentinasProcesos y momentos de la investigación en los posgrados en educación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

PERTUZ BELLOSO, Rafael Antonio. Metáforas organizacionales presentes en instituciones de Educación Superior venezolanas. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.229-253. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260212.

El presente trabajo tuvo como objetivo categorizar fenomenológicamente las metáforas organizacionales presentes en Instituciones de Educación Superior venezolanas. Se sustentó en el paradigma cualitativo con enfoque sociohistoricista fenomenológico, empleado los pasos del método fenomenológico: previo, descriptivo, estructural y discusión de los resultados. Se realizaron entrevistas a profundidad, no estructuradas a dos vice-rectores académicos de la Universidad del Zulia y Universidad Rafael Belloso Chacín. Como resultado se evidencio en los discursos de los informantes clave la presencia de las metáforas organizacionales: organismo vivo, evolución, política, crisis, maquina cibernética, conocimiento como poder, cambio, participación, discordia y tecnología como poder. Finalmente se demostró que el uso de las metáforas organizacionales, proporciona una alternativa diferente para el estudio de las universidades, permitiendo así abrir nuevos esquemas para su entendimiento y comprensión en entornos altamente complejos.

Keywords : metáfora organizacional; Instituciones de Educación Superior; organización; universidad; enfoque fenomenológico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )