SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Procesos y momentos de la investigación en los posgrados en educaciónEntre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: miradas juveniles acerca del acompañamiento a sus trayectorias escolares en pandemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

LEIVAS, Marcela. Jóvenes, estrategias y procesos de globalización/fragmentación en el espacio escolar de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.277-293. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260214.

Este artículo presenta avances de la investigación realizada, en el 2019, dado el marco del plan de trabajo posdoctoral denominado: Desigualdad educativa en contextos de promoción de la obligatoriedad escolar. Un estudio sobre prácticas y trayectorias escolares en escuelas medias de la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina. La investigación tiene como referencia teórica y metodológica el enfoque “estructural-genético” de Pierre Bourdieu (1987). Intenta indicar cuáles son las relaciones de distinción que se establecen entre las estrategias de reproducción escolar que despliegan estudiantes secundarios. Para abordar dicho objeto de estudio, se realizaron encuestas cualitativas y entrevistas a estudiantes secundarios del ciclo básico y orientado, pertenecientes a instituciones educativas diferenciadas. Son múltiples las distinciones que se registran entre las estrategias desplegadas por les estudiantes de cada institución. Entre ellas, las que aquí se presentan, referidas al uso de la tecnología o redes sociales.

Keywords : Estudiantes Secundarios; Estrategias de reproducción social; Redes sociales; Globalización; Territorialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )