SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2Jóvenes, estrategias y procesos de globalización/fragmentación en el espacio escolar de la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, ArgentinaAuto-adscripción inclusiva y empatía en establecimientos secundarios, con o sin integración escolar author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

GARCIA BASTAN, Guido; PINTO, María Eugenia  and  PAULIN, Horacio Luis. Entre el imperativo de continuar y el riesgo de excluir: miradas juveniles acerca del acompañamiento a sus trayectorias escolares en pandemia. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.294-316. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260215.

En este artículo, presentamos resultados de una línea de investigación centrada en el análisis de trayectorias educativas y procesos de accesibilidad a la escuela secundaria de jóvenes de sectores vulnerabilizados de la ciudad de Córdoba. Entendiendo que el análisis y evaluación de lineamientos referidos a la accesibilidad educativa durante la pandemia debe contemplar especialmente las miradas, experiencias y significaciones de su población destinataria, analizamos un corpus de entrevistas a jóvenes realizadas en una escuela secundaria durante mayo de 2021. Nuestros hallazgos señalan la centralidad que para las y los jóvenes adquieren las acciones hospitalarias desplegadas por agentes escolares y su papel clave en el sostenimiento de su escolarización. Sin embargo, también advertimos algunas enunciaciones marginales posicionándose críticamente respecto de calidad de los aprendizajes y estrategias implementadas, aportando elementos significativos para reflexionar acerca de la continuidad pedagógica en pandemia en el marco de un sistema educativo fragmentado.

Keywords : Escuela Secundaria; Acceso a la educación; Jóvenes urbanos; Grupos desfavorecidos; Pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )