SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue3“Yo le decía que siempre me corría el arco”. Acompañamientos a residentes desde una perspectiva de Educación Popular author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

ROSAS GONZALEZ, Samuel. Alternativa pedagógica desde el sur: diálogo entre Paulo Freire, Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.5-20. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260302.

Este ensayo tiene como objetivo entablar un diálogo entre los aportes pedagógicos de Paulo Freire, Frantz Fanon y Boaventura de Sousa Santos, con el propósito de reivindicar la construcción colectiva de una alternativa pedagógica que, desde el sur, provoque la indignación, promueva la conciencia ecológica e inculque un protagonismo social. Si la pedagogía que fomenta la modernidad tiene como característica principal la deshumanización del ser humano, la alternativa pedagógica desde el sur tendrá como finalidad su humanización. Esta es la potencia que guarda dentro de sí la educación contrahegemónica. A través de los postulados pedagógicos de estos tres intelectuales, se pretende tomar conciencia de lo que, durante siglos, la modernidad nos negó: la posibilidad de crear subjetividades anticoloniales, anticapitalistas y antipatriarcales.

Keywords : educación; pedagogías descoloniales; tensiones epistemológicas; pluralismo epistemológico; transformación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )