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Praxis educativa
Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X
Abstract
MELGAR, María Fernanda; ELISONDO, Romina; DIAZ, Mayra Gisel and LISA, Evelyn. Jóvenes y museos. Estudio de percepciones sobre experiencias educativas. Prax. educ. [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.201-218. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260311.
Los museos son contextos educativos en donde las personas desarrollan diferentes tipos de experiencias. Se presenta un estudio que intenta comprender, desde diferentes perspectivas, las experiencias de jóvenes en museos. Participaron de manera voluntaria 89 jóvenes, ubicados en la franja etaria de los 13 a los 22 años, de diferentes localidades de Argentina (Río Cuarto, Las Higueras, Córdoba Capital, La Pampa y San Luis) y de distintas instituciones educativas (de gestión estatal y privada). Además, se entrevistó a tres educadoras de museos; la primera es Licenciada en Educación Inicial, se desempeña en el Museo Histórico Regional de Río Cuarto como responsable del Área de Extensión Educativa. La segunda es Licenciada en Arte, se encuentra a cargo de las visitas guiadas en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán; y la tercera se desempeña como no docente en el Área de Educación del Museo de Antropología, de la Universidad Nacional de Córdoba. Para la recolección de datos se emplearon entrevistas semiestructuradas realizadas por video llamadas a las educadoras de museos y cuestionarios online para los jóvenes, ya que el proceso se efectuó durante el contexto de pandemia. El análisis de los datos fue realizado a partir de comparaciones constantes y codificaciones abiertas y selectivas. Los resultados indican que algunos jóvenes perciben a los museos como espacios ajenos, aburridos y poco motivantes, no obstante, identifican algunas potencialidades educativas de estos contextos. Los análisis destacan que el público juvenil tiene necesidad de participar en propuestas interactivas que favorezcan el intercambio social y desafíen su creatividad. Será necesario trabajar en el diseño de estrategias diversas, situadas y contextualizadas para los jóvenes.
Keywords : jóvenes; museos; educación; creatividad; estudio de público.