Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Praxis educativa
Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X
Abstract
HERNANDEZ ARAGON, Magaly; LIBREROS GALICIA, Eduardo Daniel and OCAMPO TALLAVAS, María Isabel. La formación docente desde las expresiones autoetnográficas de los formadores normalistas. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.1, pp.75-90. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270107.
Los procesos de formación docente son entramados que expresan una gama de sentidos y significados que dan muestra de los imaginarios y autorrepresentaciones que generan tanto formadores como estudiantes a partir de las relaciones que entablan con su propia persona, con los otros y con el contexto en el que interactúan. Debido a ello, el presente artículo se dirigió a analizar las prácticas docentes que implementan los formadores normalistas, desde un abordaje analítico de sus expresiones autoetnográficas que permitiera dar cuenta de las relaciones asimétricas de poder que existen en un entorno educativo, social y cultural. La investigación se desarrolló en una escuela normal del estado de Oaxaca, México, desde una perspectiva interpretativa, con base en los referentes teóricos y metodológicos de la zona de contacto. Los resultados muestran los alcances que efectúan los formadores en función de los constructos personales y sociales que le imprimen a sus discursos y prácticas pedagógicas.
Keywords : Formación inicial; Formadores; Zona de contacto; Expresiones autoetnográficas; Contexto social.