SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue2Desigualdades en la educación técnico-profesional en pandemia. Territorio, gobierno y aprendizaje desde la prácticaSobre el estatuto disciplinar de la educación author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

BELTRAMINO, Lucia  and  KASPRZYK, Cesar Mauricio. Lo pedagógico de las prácticas de cuidado en la escuela secundaria. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.128-142. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270209.

El presente artículo surge de los trabajos de investigación en curso realizados en el marco del doctorado en Ciencias de la Educación, en los cuales investigamos acerca de la educación secundaria en la ciudad de Córdoba.

En esta oportunidad, haremos foco en los procesos de inclusión educativa en la secundaria, atendiendo particularmente a lo que denominamos prácticas de cuidado en el ámbito escolar, en dos temporalidades: antes de la pandemia y durante ese periodo. El supuesto que orienta este trabajo es que la escuela es una institución de cuidado y que esta dimensión cobra centralidad en el discurso político y pedagógico en contextos de crisis sociales, económicas o sanitarias. En este sentido, los interrogantes abordados son: ¿cuál es la relación entre inclusión y cuidado?, ¿cuándo y quiénes cuidan en la escuela?, ¿qué maneras de cuidar registramos en el espacio escolar? y ¿cuál es el sentido pedagógico de las prácticas de cuidado?

Keywords : inclusión - prácticas de cuidado; escuela secundaria; pedagogía; pandemia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )