Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Related links
Similars in SciELO
Share
Praxis educativa
Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X
Abstract
TAPIA DE LA FUENTE, María Belén and MARTINEZ RAVANAL, Víctor. Pandemia y Apropiación de medios digitales en comunidades educativas rurales interculturales en la región de la Araucanía, Chile. Prax. educ. [online]. 2023, vol.27, n.2, pp.291-305. ISSN 0328-9702. http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2023-270219.
El propósito de este estudio fue explorar el proceso de apropiación de medios digitales en escuelas interculturales rurales aplicando un enfoque naturalista que se orienta a comprender e interpretar las experiencias desde sus propios protagonistas. Participaron profesores, directoras y estudiantes de ocho escuelas de la región de la Araucanía. Complementariamente se aplicó un cuestionario a 49 profesores de escuelas rurales interculturales de la región. Los principales resultados establecen que las circunstancias generadas por la pandemia impulsaron una digitalización creciente y acelerada del mundo de la vida y el trabajo de las comunidades educativas, configurando para las y los profesores un contexto complejo que condiciona la apropiación que ellos y ellas hacen de los medios digitales, tanto en su quehacer institucional como en su vida cotidiana. Este proceso de apropiación es principalmente orientado por estas comunidades a la potenciación del Ser Mapuche.
Keywords : digitalización; escuela; relación escuela-comunidad; pandemia; medio rural.