SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue1Saberes, legitimidad y formación en la intersección de mundos del trabajo author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Praxis educativa

Print version ISSN 0328-9702On-line version ISSN 2313-934X

Abstract

GARCIA LARA, Germán Alejandro; HERNANDEZ SOLIS, Soledad; CRUZ PEREZ, Oscar  and  OCANA ZUNIGA, Jesús. Estudiantes en huelga: lucha, resistencia y subjetivación. Prax. educ. [online]. 2024, vol.28, n.1, pp.5-21. ISSN 0328-9702.  http://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2024-280102.

En este trabajo, se analizan las vivencias de participación en la huelga realizada por estudiantes de la Unidad 071, de la Universidad Pedagógica Nacional de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México. Desde un enfoque reflexivo, se recupera la memoria histórica del proceso a partir del análisis documental, registros de asambleas y marchas, así como entrevistas a estudiantes y líderes del movimiento. La información se agrupó en dos bloques: De la pandemia al paro estudiantil. Subjetivación y trama existencial, en el que se exponen las vicisitudes de organización y acciones realizadas; y La palabra debe valer, que discute el entramado de acciones, sinergias, encuentros y desencuentros entre los estudiantes para acometer las negociaciones con las autoridades educativas y gubernamentales. La confluencia de otros movimientos sociales, la movilización y toma de las calles coadyuvó a la resolución de la huelga, lo que inaugura una experiencia inédita de lucha y resistencia para estos estudiantes.

Keywords : movimientos estudiantiles; universidad; educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )